Saltar al contenido

Plantas de la Isla de Puerto Rico

Loading

https://regionalconservation.org/ircs/database/site/IntroPR.asp

Plantas de la Isla de
Plants of the Island ofPuerto Rico

Conservation of rare plants, animals, and ecosystems  

Lista de Plantas por Especie o Familia
Plantas por Área de Conservación · Plantas por Elevación
Búsqueda Rápida · Búsqueda Avanzada · Búsqueda de SinónimosList of Plants by Species or Family
Plants by Conservation Area · Plants by Elevation
Quick Search · Advanced Search · Search Synonyms
COMO CITÁR ESTA PÁGINAGann GD, Trejo-Torres JC, Stocking CG (2015-2022) Plantas de la Isla de Puerto Rico / Plants of the Island of Puerto Rico. The Institute for Regional Conservation. Delray Beach, Florida, USA.INTRODUCCIÓNÍNDICE [ENGLISH BELOW]
¿Qué es el sitio web Plantas de la Isla de Puerto Rico?
Cosas únicas de este sitio web
Comunidad botánica y foro público
Nuestro modelo de conservación regional
Las plantas de interés para la conservación
Historia del proyecto y agradecimientos
Prospecto del proyecto¿Qué es el sitio web Plantas de la Isla de Puerto Rico?Plantas de la Isla de Puerto Rico es una página web botánica con dos funciones principales, ayudar a la gente a aprender acerca de las plantas de la isla de Puerto Rico y contribuir a su conservación. Se basa en trabajo que el The Institute for Regional Conservation (IRC) ha hecho en el Sur de Florida, la Península de Yucatán y otros lugares durante los últimos 20 años. La página es bilingüe y está dirigida a entusiastas e investigadores, educadores y estudiantes, manejadores y administradores, todos con intereses en la flora de Puerto Rico y su conservación.La página tiene una base de datos de más de 3,500 plantas vasculares registradas para Puerto Rico. Al momento del lanzamiento hay 2,329 especies nativas y 1,077 especies introducidas, algunas solo cultivadas y otras naturalizadas. Están incluidas todas las plantas con flores, las gimnospermas, así como los helechos y aliados; sin embargo, las plantas no vasculares como los musgos y las algas no están incluidas. La base de datos está accesible mediante varias opciones incluyendo una lista alfabética, una lista de áreas de conservación, una búsqueda rápida, una búsqueda avanzada, entre otras (ver enlaces en la parte de arriba).Cada especie contiene una ficha de especie. En ella proveemos información de una amplia gama de tópicos incluyendo la distribución nativa, taxonomía, conservación, protección legal, presencia en áreas de conservación, y elevaciones. Para muchas especies proveemos fotografías y/o ilustraciones. Se proveen muchos enlaces a varios sitios web externos permitiéndole al usuario reunir rápidamente tanta información importante como sea posible; estos enlaces web son resultado de investigación y no son derivados de algoritmos. Cuando están disponibles, también proveemos enlaces a publicaciones científicas, reportes no publicados, imágenes adicionales, y otras informaciones pertinentes.Además de la base de datos, la página web provee tres recursos botánicos específicamente orientados a la isla de Puerto Rico. Estos son secciones principales en la página, y constituyen guías invaluables para estudiantes y quienes quieran familiarizarse por ellos mismos con la flora de Puerto Rico y su conservación. La Guía Verde es un directorio de grupos, actividades y lugares, ya sean botánicos o relacionados. La Agro-Guía Verde es un directorio de grupos y actividades agrícolas que son compatibles o relacionados con la conservación de los recursos vegetales. Info-Botánica es un directorio de proyectos, bases de datos y publicaciones electrónicas gratuitas disponibles en la internet, de la flora de Puerto Rico.Cosas únicas de este sitio web

Formato amigable y lenguaje sencillo para los usuarios no expertos, con la mejor calidad para expertos.
Una sencilla y universal opción de Búsqueda Rápida.  Puedes llegar al nombre científico actual de una planta usando nombres en español, taínos, o en inglés, así como nombres científicos incluyendo sinónimos y nombres mal aplicados.
Una poderosa herramienta de Búsqueda Avanzada para generar listados de especies ya sea para la Isla completa o para áreas de conservación.  Las búsquedas pueden ser filtradas por taxonomía (género, familia), forma de vida (árboles, bejucos, etc.), largo de vida (anual, perene, etc.), endemismo, categoría de conservación, y más.
Una lista florística comprehensiva de las especies nativas e introducidas.  La lista está basada en el trabajo de muchos expertos, desde locales (e.g., el Systematic Vademecum de Frank Axelrod 2011), regionales (e.g., la Flora de las Indias Occidentales de Pedro Acevedo-Rodríguez y Mark Strong), hasta federales (como el USDA Plants Database), y otras fuentes mundiales.  Este es el primer intento de crear una lista de plantas específicamente para la isla de Puerto Rico.
Un listado de especies endémicas, el cual puede ser filtrado por grupos de interés biológico o taxonómico, y por categorías de conservación.
Una evaluación comprehensiva del estado de conservación de la flora nativa.  Aún en proceso, Plantas de la Isla de Puerto Rico aspira llevar a cabo la primera evaluación comprehensiva de toda la flora nativa de la Isla. Además de nuestra propia evaluación, incluimos evaluaciones de otras organizaciones desde locales (DRNA-Puerto Rico), federales (United States Fish and Wildlife Service), hasta globales (Listas Rojas de la IUCN). Estamos también construyendo una historia de la conservación de la flora, con evaluaciones de expertos y recomendaciones de numerosas fuentes históricas y modernas (Woodbury et al. 1975, Figueroa Colón 1996, Figueroa Colón & Woodbury 1996, Miller et al. 2012, etc.).
Listados florísticos por áreas de conservación. Estamos construyendo listados para las áreas de conservación de Puerto Rico con base en múltiples fuentes. Esto permitirá al usuario navegar rápidamente, de las especies a las áreas de conservación y viceversa, y ver fácilmente cuáles especies están protegidas en muchas áreas de conservación y cuáles lo están solo en pocas o ninguna. Para las especies enlistadas para cada área de conservación, presentamos información adicional incluyendo referencias de literatura y váuchers de herbario.Comunidad botánica y foro público

Con el propósito de fomentar la interacción entre los usuarios, sean casualmente interesados, aficionados o expertos, además de los tres directorios botánicos arriba descritos, también hemos abierto un grupo de Facebook.

El foro de Facebook “Amigos de Plantas de Puerto Rico” está enfocado en compartir información y fotos de plantas y sus ambientes en Puerto Rico, así como noticias, eventos, y actividades. Este foro bilingüe tiene la intención de facilitar la interacción entre aficionados y expertos, incluyendo académicos, artistas, y grupos comunitarios en la Isla.
https://www.facebook.com/groups/ AmigosDePlantasDeBoriken

Este grupo será tan bueno como la retroalimentación que recibamos de la comunidad. En nuestras mentes, este es un foro ideal de Ciencia Ciudadana, ya que la gente de todos los contextos de vida puede hacer contribuciones importantes para mejorar nuestro entendimiento de las plantas de Puerto Rico y su conservación.

Nuestro modelo de conservación regional

The Institute for Regional Conservation, fundado en 1984, es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección, restauración, y el manejo a largo plazo de la biodiversidad con un enfoque regional, y a la preservación de extinciones regionales de plantas, animales y ambientes raros. Al día de hoy, hemos desarrollado servicios de información botánica en la Internet para el Sur de Florida (2001), los Cayos de la Florida (1995), la Península de Yucatán (2014), y ahora para la isla de Puerto Rico (2015).

Nuestro enfoque regional se basa en inventarios comprehensivos de unidades biogeográficas naturales, las cuales han estado sometidas a historias únicas de uso humano. En este caso, escogimos analizar la flora de la isla principal de Puerto Rico, sin incluir especies o registros de las otras islas del Estado Libre Asociado. Estas islas, incluyendo Culebra, Vieques, Caja de Muertos, Desecheo y Mona, todas contienen valiosos recursos biológicos, pero nosotros estábamos interesados en el tema específico de qué le ha ocurrido a la flora de la isla de Puerto Rico después de 500 años de uso humano intensivo. No obstante, todas las especies del E.L.A. están incluidas en la base de datos de tal manera que es claro cuáles especies son conocidas de la isla principal y cuáles no. Al momento del lanzamiento, 24 especies se han identificado como nativas de Puerto Rico pero no de la isla grande (1% de las especies nativas documentadas).

Las plantas de interés para la conservación

Las especies de plantas endémicas y globalmente raras capturan naturalmente la atención de científicos, conservacionistas, y el público. Y así debería de ser. Como ciudadanos del mundo, todos tenemos la responsabilidad de evitar la extinción de las especies. Sin embargo, muchas especies pueden ser raras en una región mientras que son comunes en otras, o podrían tener rangos de distribución globales muy amplios. Aun así, son parte de nuestro patrimonio natural; consecuentemente, conservarlas es una tarea para las sociedades regionales. Si las especies regionalmente raras se pierden de la isla de Puerto Rico, entonces también se habrá perdido una parte importante del patrimonio natural de Puerto Rico.

Nuestra evaluación preliminar aún en proceso, indica que 1 de 3 especies de plantas vasculares nativas de la isla de Puerto Rico podrían ser extremadamente raras (en Peligro o en Peligro Crítico), extirpadas o extintas; en total unas 800 especies han sido identificadas bajo alguna categoría de riesgo. Estas especies son las que necesitan nuestro mayor y urgente atención. Esperamos que este sitio web conduzca a compartir más información y a nuevos descubrimientos, y a darnos cuenta que muchas de estas especies son más comunes en la Isla. Pero la probabilidad es que muchas de estas especies sean verdaderamente raras en la Isla, y entonces será necesario mucho esfuerzo para proteger y restaurar estas especies vulnerables. Es importante señalar que nuestros análisis se basan en la larga tradición de trabajo en Puerto Rico acerca de especies regionalmente raras. Woodbury et al. (1975) identificó 515 taxones raros de plantas en Puerto Rico.  La lista de Elementos Críticos del DRNA 1988 (Quevedo 1988) incluyó 610 taxones de plantas raras, mientras que su listado del 2007 (Sustache 2007) contiene 535 taxones.  En términos de extirpaciones y extinciones, este tema también ha sido atendido por Figueroa Colón (1996) y Axelrod (2011), incluyendo casos de muchas especies que no han sido recolectadas en Puerto Rico por 50 años o más.

Las especies endémicas (aquellas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta) y aquellas con rangos de distribución global pequeños también requieren nuestra atención. El endemismo no implica por sí mismo que una especie sea rara o común, o que esté amenazada o a salvo. Más bien, es el tamaño, la distribución y la condición de la población lo que importa. Dicho esto, muchas especies endémicas son muy raras por definición. Ejemplos de especies bien conocidas endémicas de la isla de Puerto Rico son: Cornutia obovata, Crescentia portoricensis, Goetzea elegans, Ottoschulzia rhodoxylon, Phlebotaenia cowellii, Pleodendron macranthum, Schoepfia arenaria, Simarouba tulae and Thespesia grandiflora. Endémicas menos conocidas incluyen Piper abajoense, Pisonia taina, Reynosia vivesiana, Styrax portoricensis, Tabebuia karsoana and Varronia bellonis, algunas de estas descritas solo recientemente. Al momento del lanzamiento, hemos identificado 238 plantas endémicas de la isla de Puerto Rico y 225 taxones conocidos de la isla de Puerto Rico las cuales son endémicos del E.L.A. Miller et al. (2012, 2013) identificó 255 especies nativas de Puerto Rico con rangos globales pequeños (<20,000 km2) como en riesgo de extinción global, incluyendo muchas endémicas puertorriqueñas, pero algunas que se extienden a otros territorios.

Historia del proyecto y agradecimientos

Plantas de la Isla de Puerto Rico surgió de una conversación en 1999 entre George Gann y Ariel Lugo, Director del US Forest Service del International Institute of Tropical Forestry (IITF), en una reunión titulada Tropical Restoration for the New Millennium llevada a cabo en San Juan. Lugo planteó que Puerto Rico era importante para el entendimiento de la destrucción y recuperación de los bosques tropicales, ya que la Isla había ya atravesado por muchos de los procesos hasta entonces experimentados en otras partes del mundo. Gann, activamente involucrado en desarrollar el Inventario Florístico del sur de Florida del IRC, estaba interesado en comparar la rareza y pérdida de las especies entre las dos regiones muy diferentes entre sí. Además, el entender la rareza y pérdida de las especies en Puerto Rico podría ayudar a iluminar qué esperar en otras regiones tropicales y ayudar a guiar programas de conservación y restauración ecológica en regiones tropicales. El proyecto inició en 2001 con el desarrollo de una base de datos para el Floristic Inventory and Assessment of Puerto Rico (Gann & Bradley 2002, 2004), y un reporte titulado Floristic Assessment of the Northern Karst Belt of Puerto Rico (Gann & Bradley 2006).  Un sitio web beta para el proyecto fue lanzado en 2007.

Las etapas iniciales del proyecto fueron parcialmente financiadas por el IITF. Sin embargo, para el 2006 era claro que la cantidad de fondos disponibles no era suficiente para llevar a cumplimiento el proyecto y que había varios proyectos en marcha que una vez completados podrían ahorrar dinero y mejorar el proyecto. Algunos de estos proyectos incluyeron las bases de datos de especímenes de herbario en MAPR por Gary Breckon y Jeanine Vélez, en UPRRP, y otros otras instituciones.  El desarrollo de la Flora de las Indias Occidentales por Pedro Acevedo-Rodríguez y Mark Strong (Department of Botany – National Museum of Natural History – Smithsonian Institution) y la publicación de su Catalogue of Seed Plants of the West Indies (2012), puso a la flora de Puerto Rico en un contexto regional. Del mismo modo, la publicación en 2011 de A Systematic Vademecum to the Vascular Plants por Frank Axelrod (Universidad de Puerto Rico – Río Piedras), actualizó la taxonomía de la flora puertorriqueña, al mismo tiempo que proveyó considerable información nueva, incluyendo historias de nombres mal aplicados y rangos geográficos actualizados en Puerto Rico. La accesibilidad de nuevas bases de datos en línea hace posible la consulta de decenas de miles de especímenes y su información asociada. Especialmente útiles para este proyecto son: Herbario UPRRP (Universidad de Puerto Rico – Río Piedras), Herbario MAPR (Universidad de Puerto Rico – Mayagüez), Herbario US – Flora de Puerto Rico y las Islas Vírgenes (Department of Botany – National Museum of Natural History – Smithsonian Institution), y Herbario NY – Plants and Fungi of Puerto Rico (The New York Botanical Garden). Además, hay varios sitios web botánicos regionales y globales, muchos de los cuales utilizamos en la página web.

Después de trabajar por años según el tiempo lo permitió, la Junta de Directores del IRC hizo de este proyecto un programa prioritario y a inicios del 2015 su CEO Craig van der Heiden hizo disponibles para nosotros recursos para poder lanzar formalmente el sitio web. Muchos nos han asistido, a sabiendas o no, a través de los años y nos gustaría reconocer aquí a los principales. Empezamos agradeciendo a Ariel Lugo, Magaly Figueroa y a otros en el IITF por haber permitido despegar el proyecto, y a Keith Bradley y Stephen Hodges del IRC por su contribución inicial para ensamblar la base de datos.  Pedro Acevedo-Rodríguez y Frank Axelrod (University of Puerto Rico – Río Piedras) ambos proveyeron cantidades significativas de datos y experiencia para este proyecto en el principio, y de nuevo en etapas finales.  Mark Strong también ha sido de mucha ayuda desenmarañando una variedad de cuestiones botánicas en las Indias Occidentales y Florida del Sur, y Jeanine Vélez y Gary Breckon (Universidad de Puerto Rico – Mayagüez) han compartido amablemente datos de especímenes de herbario de MAPR. Vicente Quevedo (DRNA) nos proveyó listas de especies raras al inicio del proyecto y Christian Torres Santana (Parque Doña Inés – Fundación Luis Muñoz Marín) ha sido muy útil en proveernos gran cantidad de especies raras y la categorización de especies en Puerto Rico. Marcos Caraballo Ortiz (Pennsylvania State University) y José Mari Mut amablemente proveyeron información botánica adicional para su inclusión en la base de datos.Nos gustaría agradecer a varios individuos por ayudarnos a llevar al sitio web a una etapa para poder ser revisado. En particular, agradecemos a Leif Gann-Matzen, un diseñador web extraordinario, por su asistencia en modernizar y expandir la página, a Cara Abbott del IRC por la captura de datos y logística, a Barbara Shapiro por la captura de datos y manejo de imágenes, y a Salvador Rassi por asistir a Christina Stocking en su tarea monumental para procesar sinónimos, nombres mal aplicados y otras tareas críticas. Agradecemos a Rafael Trelles por permitirnos usar su ilustración inspirada en Agustín Stahl en nuestro estandarte (imagen central) y al Centro de Periodismo Investigativo por compartir la fotografía del manuscrito de la Botánica Antillana de Ana Roqué (foto a la izquierda). Muchas fotografías de Plantas de la Isla de Puerto Rico son compartidas con el Floristic Inventory of South Florida y otras bases de datos del IRC, y agradecemos muchas contribuciones fotográficas de esas fuentes. Además, agradecemos a los siguientes fotógrafos quienes contribuyeron directamente a este proyecto: Rosimar Rivera (Universidad de Puerto Rico – Río Piedras), Magha García (Jardín Pachamama), Thrity Vakil (Casas de la Selva) y Marcos Caraballo Ortiz (Pennsylvania State University). Aunque todas las imperfecciones son solo nuestras, nos gustaría agradecer a todos los revisores quienes proveyeron comentarios, ideas nuevas y correcciones: Marcos Caraballo Ortiz, Anne Frances (NatureServe), Magha García, Bruce Holst (Marie Selby Botanical Garden), Jimmy Lange (Fairchild Tropical Botanic Garden), Humfredo Marcano Vega (IITF), José Mari Mut, José Sustache (DRNA), Jennifer Possley (Fairchild Tropical Botanic Garden) y Christian Torres Santana (Parque Doña Inés – Fundación Luis Muñoz Marín).  También agradecemos a los miembros de nuestra página de Facebook, Amigos de Plantas de Puerto Rico, por su participación en algunos aspectos del desarrollo de este sitio web.

Finalmente, nos gustaría agradecer a Christian Torres Santana por su ayuda con la logística para el lanzamiento, y al Parque Doña Inés – Fundación Luis Muñoz Marín por ser nuestro anfitrión.Prospecto del proyecto

Tal y como lo vemos, el lanzamiento del sitio web Plantas de la Isla de Puerto Rico es un punto de inicio y no un producto final. El actual sitio web es suficiente para proveer información única y novedosa para muchas especies y la flora como un todo, y proveer un entendimiento considerable en la flora puertorriqueña y su estado de conservación. Sin embargo, es solo una base. El sitio web y la base de datos que lo soporta necesita ser alimentado con nueva información a un ritmo continuo, desde otras bases de datos, publicaciones formales, y observaciones y documentación fotográfica de usuarios. Hemos ya acumulado muchos registros personales recientes o no publicados para muchas especies, y pueden esperar ver cambios continuos y adiciones al sitio web. Aun así, necesitamos más información, y los recursos para procesarlos, para hacer esta página web realmente funcional como es nuestra intención.
El avance del proyecto requerirá financiamiento y cooperación de individuos, organizaciones privadas y agencias públicas. Mediante la construcción y el lanzamiento público del sitio web, el IRC ha plantado la semilla. Esperamos que ustedes se unan a nosotros para cultivar este recurso público gratuito, de tal modo que podamos atesorar, conservar y restaurar las plantas de la isla de Puerto Rico juntos.
George Gann y J. Carlos Trejo-Torres
Verificado por MonsterInsights