https://hablemosdeflores.com/pomarrosa/
Nombre común pomarrosa o perita, es un árbol originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas, donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora.
Descripción
Flor
Árbol pequeño de unos 2,50 m de altura. Su tronco es de hasta 2 cm de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris y tacaño. Tiene hojas simples de 10 a 25 cm × 3 a 5 m, con ápice acuminado y base estrecha. Son de color verde brillante pálido, con puntos translúcidos y nervios prominentes en el envés. Los peciolos son de 5 a 9 cm de largo.
Las flores son grandes y se agrupan de a cuatro o cinco, en corimbos terminales. Las flores presentan tubo del cáliz turbinado, de cuatro sépalos anchos, redondeados y cuatro pétalos redondeados, cóncavos, blancos, algo verduzcos de 1 a 1,5 cm de largo, con puntos glandulosos grandes, gran cantidad de estambres blancuzcos, de 3 a 4 cm de largo.
El fruto es una baya redonda, de 2 a 5 cm de diámetro, con los lóbulos del cáliz en el ápice a modo de corona. El color es amarillo verdoso, a veces con tinte algo rojizo. Su masa es blanca, firme, poco gruesa y poco jugosa. Tiene una o, raramente, hasta tres semillas grandes sueltas, de alrededor de 1 cm de diámetro, redondeadas, de color castaño.
Florece y fructifica durante muchos meses pero el pico de fructificación es en el verano.